10 técnicas de seguridad contra robos

10 técnicas de seguridad contra robos

Fuente: angelolleros.com Principio básico del robo Afortunadamente, el robo es quizás, el delito más fácil de evitar – aquí todos los criminólogos coinciden-. una vez más, porque...

Fuente: angelolleros.com

Principio básico del robo Afortunadamente, el robo es quizás, el delito más fácil de evitar – aquí todos los criminólogos coinciden-. una vez más, porque el delincuente es racional y evalúa si merece la pena el riesgo para el botín esperado, por lo tanto, sigue estos 10 sencillas técnicas y estarás más seguro.

Fórmula básica de auto protección contra el robo Protege tu casa contra el robo aplicando siempre la regla de oro: El tiempo de retardo de tu puerta de seguridad debe ser igual o mayor al tiempo de detección del ataque + el tiempo de intervención que tardará la policía en llegar a tu domicilio. Esta fórmula es aplicable a todo tipo de viviendas, establecimientos calle, oficinas, naves industriales y edificios.

  Técnica 1. Retarda la intrusión lo máximo posible Siempre que nos planteamos realizar una compra debemos darle mucha importancia a la resistencia física contra el ataque puesto que si el resto de medidas fallan; como la detección electrónica y la intervención de la policía, al menos, tendremos la puerta, la ventana, reja o persiana de seguridad retrasando la entrada del agresor.

  Técnica 2. Detecta la intrusión lo antes posible Casi todas las empresas de seguridad nos ofrecen sistemas de detección con alarma y cámaras, que se apoyan en detectores electrónicos para la puerta de seguridad; tales como contactos magnéticos, y para interiores los detectores volumétricos duales. Forman parte de la tradición y efectivamente detectan la intrusión cuando el agresor ya está dentro de casa, pero lo que marca la diferencia está en detectar el ataque de forma anticipada, antes de que el agresor entre en casa.

Técnica 3. El tiempo mínimo de intervención es crucial. -Ti- Si la policía o servicio de vigilancia contratado tiene un tiempo estimado de llegada de 30 minutos a mi casa, debemos comprar la puerta de seguridad o rejas que aguanten 30 minutos de ataque. Digamos que el tiempo de intervención de la policía es lo que determina el resto de medidas de protección. Pregúntate siempre ¿Cuánto tiempo de resistencia necesito comprar?

Técnica 4. Aplica la fórmula completa y tendrás una protección completa Bien, una vez entrados en materia, podemos ser más precisos para estar mejor protegidos o al menos conocer nuestras carencias y las debilidades del agresor. Por lo que vuelvo a recordaros que el delincuente es una persona normalmente racional, que toma decisiones racionales, casi siempre evitando riesgos. Esta es su debilidad y nuestra ventaja: debemos desmotivarle, disuadirle, ¿pero cómo? … poniendo dificultades.

Lo que más desea un ladrón, incluso por encima de un botín elevado, es no ser reconocido, ni detenido

Técnica 5. Conoce las fases del robo en casa para una mayor protección

Fase 1.

El ladrón necesita un tiempo para llegar hasta la puerta sin ser visto, ni reconocido. Unas buenas prácticas serían; tener buena iluminación en la calle y parcela, tener vigilante o cámaras, no dejar que los arbustos crezcan excesivamente porque ayudan a ocultarse, ser un vigilante natural cuando no conoces a una persona dentro de tu comunidad.

Fase 2.

Esta es la fase de máximo riesgo para el agresor porque ya está cometiendo un delito, tiene que hacer el mínimo ruido y pensar en como romper la protección, en el menor tiempo posible. Nuestras decisiones de compra son determinantes. El agresor debe salvar los detectores, la alarma y cámara, también debe llevar buenas herramientas para romper el cierre de la puerta de seguridad y una vez dentro, si lo consigue, debe buscar el botín, extraerlo y guardarlo. Si el botín está dentro de una caja fuerte de seguridad , no solo no podrá llevársela sino que le obligamos a pasar más tiempo tratando de abrirla in situ … Uff!!!

Fase 3.

Es la fase de máxima tensión emocional para el agresor por la incertidumbre del escape hasta una zona segura, otra vez, sin ser visto, ni reconocido, ni detenido. Para un ladrón, la suma de los tiempos de las diferentes fases debe ser inferior al tiempo de intervención de la Policía, que él si que conoce, de lo contrario será detenido.

Conoce cómo piensa el delincuente y aplica soluciones de protección El delincuente es una persona racional, que toma decisiones racionales y esta es nuestra mayor ventaja para protegernos

Técnica 6. Olvida los mitos y falsas creencias sobre los robos en casas ¿Te suenan las frases – si te quieren entrar, entran -, -cuanta más seguridad, más evidencias que tienes cosas que guardar- … y otras frases como estas?. Únicamente tratan de desanimarte, además siempre te explican algún caso de robo. Con excepción de las agresiones que son planeadas por motivaciones concretas (robos, secuestros, personales …) planificadas por bandas criminales, la realidad es que el robo en casas y locales se puede reducir considerablemente si seguimos ciertas pautas de auto protección.

La buena noticia es que las evidencias de robos nos enseñan que un alto porcentaje de delincuentes no tienen grandes conocimientos, tampoco utilizan herramientas sofisticadas, suelen aprovecharse de los descuidos y no son valientes frente al riesgo.

La mala noticia es que todos somos parte del cálculo de probabilidad, el cual, aumenta en la medida que continúan las crisis económicas porque las personas tienen que sobrevivir y los propietarios invertimos menos dinero en seguridad.

Y por último, no olvides que nuestro entorno juega un papel muy importante. Si nuestro vecino aumenta su protección, el delincuente se fijará más en nuestra casa y viceversa.

Técnica 7. Colabora para que tu comunidad de vecinos sea más segura Como en el anterior -técnica 6-, imagina que nuestro vecino aumenta su protección contra el robo y nosotros también, y así el resto de vecinos y además aumentamos nuestra implicación vecinal en la vigilancia natural compartida, hacemos pequeñas inversiones en la finca y la mantenemos limpia y ordenada. ¿Verdad que estamos emitiendo un mensaje que todos los delincuentes captan inmediatamente?

Somos una comunidad vigilante, aquí no te será fácil robar.

Técnica 8. Sé prudente, ordenado y mantén las relaciones de forma constante con tus vecinos Debemos partir de la base de que nunca sabemos quién nos acecha y cuanto saben de nosotros. Para el agresor es relativamente fácil conocer si la casa está vacía en un momento determinado o cuál es el patrón de ocupación de la vivienda y vecinos. El agresor puede conocer o intuir la expectativa del botín en nuestra casa o en el trastero, observando desde el exterior, conociendo nuestro vehículo, tipo de vacaciones, puede estar informado, de forma consciente o inconsciente, a través del servicio doméstico o en comentarios de los bares, peluquerías y locales cercanos. Un vecino amigo puede ser un buen vigilante en nuestra ausencia, si escucha ruidos o se encuentra a una persona que no conoce en el portal.

Si piensas que el delincuente no prepara los robos, estas muy, muy equivocado

Para chalets y casas con jardín es importante mantenerlo ordenado, porque muestra al delincuente que observa, que ahí vive una familia preocupada por las cosas. Mejora tu puerta del trastero, de forma inconsciente siempre la olvidamos, pero en estos momentos de crisis, es un lugar muy fácil de acceder y normalmente poco vigilado y transitado, con ciertos valores muy apetecibles como bicicletas, aparatos electrónicos, skys, ropa de marca y quizás algo de dinero, aunque esto último seria de muy inconsciente.

Técnica 9. Conoce a quien contratas como cerrajero Descartando el cálculo de probabilidad del que todos formamos parte, tenemos evidencias de que el robo siempre tiene un componente de familiaridad y cercanía con la victima, aunque no nos guste, esto es así.

Identifica a los empleados del hogar.

Tenemos que pedir, tomar nota o fotocopiar el DNI y conocer el domicilio actual de las personas que contratamos en el servicio doméstico, muchas veces es su propio entorno quién planifica la agresión con la información que de forma natural, a veces inconscientemente, obtiene de nuestro asistente del hogar.

Es muy aconsejable disponer de una caja fuerte, no es necesario que esté escondida porque el ladrón siempre la encontrará, es más importante que sea amplia y resistente para poder guardar dinero efectivo, joyas que no uso a diario y las escrituras junto con el resto de documentos de patrimonio. No solo las tenemos protegidas contra el robo, también es información de nuestro patrimonio que tenemos fuera del alcance de los curiosos, algunos con muchas horas a solas en nuestra casa. Por cierto, ni se te ocurra guardar la llave de la caja fuerte dentro de la vivienda, siempre la encuentran!! y destrozan la casa buscándola. Es mejor una caja fuerte sin llave mecánica – solo combinación electrónica certificada . El delincuente ya sabe que no tiene que perder tiempo en buscar una llave que no existe.

  Técnica 10. Evalúa tu valor de riesgo en tu casa Ya he comentado que no existe una única receta y que ante mismas situaciones, cada uno de nosotros decidimos de diferente forma porque nuestro termostato de riesgo, valores, prioridades y presupuesto son diferentes. Sin saber que riesgos tienes, difícilmente podrás tomar decisiones acertadas.

¿Es mejor un sistema de alarma o una puerta de seguridad? Si te preguntas, ¿Invierto en una puerta de seguridad o en un sistema de alarma? te respondo ¿Quieres que no entren o quieres conocer que han entrado en casa? Personalmente prefiero evitar que entren con resistencia física porque una vez dentro, el daño ya está causado.

Técnica maestra. Concluye y toma decisiones de protección La experiencia me tranquiliza al indicaros que siguiendo las reflexiones de este post – recomiendo una nueva lectura-, con algo de dinero e imaginación podéis conseguir más de 60 minutos de tiempo total de protección real. Tiempo más que suficiente para desmotivar al delincuente ocasional y al profesional del delito en urbes con policía a 40´- 50´de tiempo de intervención.

Para bandas organizadas, almacenes en polígonos aislados y caseríos rurales aislados tendremos que aumentar la calidad de nuestra compra en Fase 2 y evidentemente el presupuesto destinado.

Por mucho dinero que nos parezca, no es comparable con el dolor y la pérdida que nos supondrá ser víctimas de una agresión, para si desgraciadamente esto ocurre, tener que gastar el dinero inevitablemente –los delincuentes regresan a las víctimas fáciles-.

Tienes que considerar la inversión a medio y largo plazo, puesto que es el tiempo medio estimado para actualizar la seguridad de los sistemas físicos; verjas, persianas, puertas de seguridad y cajas fuertes se consideran inversiones a largo plazo 10 años. Bombillos, llaves y escudos de seguridad, son inversiones a medio plazo, 5 años. Sistemas de alarmas tienen una alta obsolescencia tecnológica y ya no se consideran inversiones rentables porque cada 3 años deberíamos revisar su tecnología.

Una vez dispongas de tu presupuesto total, divídelo en meses y verás que no es tanto dinero, piénsalo despacio.

No nos queda otra o ¿Quieres ser una estadística más?

LLAMA A SOMOS SOLUCIONES Y ELABORAREMOS UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD EN TU VIVIENDA